A) Estudiantes en viaje de estudios curso 2019-20

Desde el inicio de la crisis por la irrupción del COVID-19 en la esfera internacional, AGNC ha estado pendiente de las repercusiones que esta ha podido tener en nuestros estudiantes en viaje de estudios y ha permanecido a disposición de estos para minimizar los efectos en la medida de nuestras posibilidades, transmitiendo en todo momento las informaciones oficiales tanto de nuestro país como de los países destino.

Conscientes de que los acontecimientos han generado ansiedad e incertidumbre tanto a familias como a estudiantes, condicionando su experiencia de manera considerable, agradecemos la confianza y comprensión de las familias y anunciamos que persistiremos en nuestro acompañamiento tanto a las que han decidido que sus hijos permanezcan en destino como a las que han optado por su regreso, trabajando en todos los casos por el bienestar de los estudiantes y defendiendo las mejores condiciones posibles en cuanto al reconocimiento de los estudios realizados y reintegros en concepto de servicios no percibidos por parte de los agentes externos a AGNC.
Seguimos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de los medios habituales.

Máxima protección y #quédateencasa

Hemos insistido a los estudiantes que han regresado o están en proceso de hacerlo en que extremen las medidas de precaución siguiendo las recomendaciones y normativas oficiales para prevenir el contagio y propagación del Covid-19. Y también, como no puede ser de otra manera, a los alumnos que han decidido permanecer en destino, les hemos insistido en que respeten escrupulosamente las normas aprobadas en destino para preservar su salud, seguridad y bienestar y también el de los miembros de sus familias anfitrionas y otras personas que conforman su entorno actual. Sabemos que esta situación ha modificado el marco en el que se está desarrollando su experiencia y agradecemos la comprensión, paciencia y respeto a estas instrucciones.

Certificación de estudios en marcha

Tanto en nuestro país como en los países destino, se está gestionando la situación de emergencia poniendo en funcionamiento mecanismos excepcionales. Al igual aquí cada centro o región educativa está gestionando la situación según su capacidad y medios, también en los países en los que tenemos estudiantes se están estableciendo mecanismos a diferente ritmo. Tan pronto se hagan comunicaciones oficiales sobre cómo se procederá para finalizar los estudios en curso, AGNC transmitirá la información a las familias y estudiantes.

Deseos para cuando todo vuelva a la normalidad

En situaciones extremas como la que vivimos, la ansiedad y preocupación son absolutamente naturales y comprensibles. También es cierto que en momentos difíciles como estos, experimentamos situaciones de solidaridad excepcionales que dejan huella de por vida. Aunque es obvio que este tipo de huellas no eran las perseguidas por nuestros estudiantes ni sus familias, ni tampoco las propuestas por nuestros programas, y por supuesto deseando que la situación se normalice pronto y que nuestros estudiantes y familiares se encuentren en la mejor situación de salud, esperamos en un futuro no lejano poder mirar atrás pudiendo hacer un balance positivo del aprendizaje y la experiencia vivida en este curso excepcional.

B) Reservas de programas académicos 2020/21 – condiciones especiales «sin pérdidas» COVID

Para los estudiantes/familias que planificaban la contratación de un programa académico para el próximo curso pero que no han formalizado su reserva todavía, hemos puesto en marcha un procedimiento excepcional a optar entre dos vías:

1. inicio de tramitación sin pago a cuenta; no garantiza la reserva de plaza dado que ésta siempre depende de disponibilidad en destino, pero sí garantiza, en caso de normalizarse la situación, un mejor posicionamiento por delante de posteriores solicitudes de cara a obtener plaza en el programa deseado por parte del estudiante que opte a ella.

2. inicio de tramitación con pago y garantía de reembolso 100% o bono válido durante todo el curso 2020-21 (para estancias inferiores a 1 curso escolar en que sea aplicable según disponibilidad de plazas) o durante el curso 2021-22 (para programas de curso escolar o estancias en que no sea aplicable el aplazamiento dentro del mismo curso 2020-21). En este caso, sí garantiza la reserva de plaza una vez ésta ha sido confirmada por el distrito escolar o centro educativo de destino (como ocurre en circunstancias normales).
Se tendrá derecho a esta devolución en el caso de no resolución de la crisis sanitaria e imposibilidad de realizar el viaje por parte del estudiante (por restricciones en los movimientos internacionales, cierre de fronteras o cancelación del programa de acogida de estudiantes internacionales).

Como alternativa a la cancelación y devolución, se ofrecerá la posibilidad de que el pago realizado sea depositado a cuenta de la participación en el mismo programa iniciando éste en las primeras fechas en las que sea posible. De esta manera, el cliente obtiene un bono con una validez aplazada hasta el 30 de abril de 2021.

Sólo quedarán excluidos de la devolución los gastos de cambio de la moneda en las transacciones de pago/devolución.

C) Reservas con pagos realizados por programas académicos 2020/21 – condiciones especiales Covid-19

Algunas familias que ya habíais formalizado pagos parciales o totales del programa de vuestros hijos para el curso que viene nos habéis hecho llegar vuestra preocupación por la situación actual y la posibilidad de que se alargue no permitiendo el viaje de vuestros hijos. Queremos ofrecer la máxima transparencia para reducir en la medida de lo posible vuestra preocupación.

Es importante recalcar que la mayor parte de los importes de nuestros programas corresponden a tarifas de servicios prestados por entidades y colaboradores del país. También hay una pequeña fracción que se corresponde a los servicios prestados desde AGNC (asesoramiento, mediación, tramitaciones, llamadas, reuniones con agentes implicados…). Algunos de estos servicios (tanto de agentes colaboradores como de AGNC) se empiezan a prestar en el momento de la inscripción, por lo que hay una parte de los pagos que no son recuperables.

A fecha de hoy, no está prevista la cancelación de los programas de estudios internacionales por parte de las autoridades de los países destino. En caso de que se produjera este escenario o cualquiera de fuerza mayor (como la restricción de movilidad internacional, cierre de fronteras, no disponibilidad de vuelos o de emisión de visados), los distritos educativos/escuelas con los que trabajamos nos han confirmado que devolverían la práctica totalidad de los importes, a excepción de la parte correspondiente a tramitaciones ya realizadas que hayan supuesto gastos hasta el momento.

Dada la situación excepcional actual, pese a no estar actualmente declarada la situación de fuerza mayor para las fechas de inicio de los programas del curso que viene, comunicamos a las familias que hemos congelado las tramitaciones que suponen incremento de gastos. De esta manera, queremos librar a las familias de tener que tomar decisiones apresuradas en estos momentos de máxima incertidumbre ya que, manteniendo la reserva de las plazas que ya habían sido confirmadas, podrán optar por:

Escenario 1: situación normalizada en la fecha de inicio del curso escolar 2020-21

1.A) Participación en el programa por parte de su hijo/a tal cual había sido planificada.

Escenario 2: Situación de excepcionalidad prolongada, manteniéndose las condiciones de fuerza mayor de estos días (por restricciones en la movilidad internacional, denegación de visados o cancelación de vuelos debido a la crisis sanitaria), que impedirían el inicio del programa.

2.A) Obtención de un bono de reserva por el valor de la totalidad del importe abonado, a cuenta del mismo programa para ser realizado en la primera fecha posible en el destino seleccionado.

Ejemplos de aplicación:

En caso de programas de ministay/trimestre/semestre escolar: podría posponerse el inicio a la siguiente fecha disponible que permitiera realizar el programa en el mismo destino seleccionado.

En el caso de programas de curso escolar: podría posponerse el inicio al curso siguiente en el mismo destino seleccionado.

Esta opción implicaría la repetición de algunos de los trámites llevados a cabo por AGNC y sus agentes colaboradores, pero esta gestión se haría sin coste alguno para el cliente.

2.B) Cancelación definitiva de la reserva.

Llegado el escenario B, las familias podrán optar por la recuperación de la práctica totalidad del importe abonado (a excepción de los correspondientes a las gestiones ya realizadas, que podemos calcularos en cada caso si así nos lo solicitáis).

ATENCIÓN: Optar por la cancelación definitiva de la reserva de plaza mientras esté previsto el normal inicio y desarrollo del programa (escenario 1) implica la aplicación de las políticas estándar de cancelación y reembolso especificadas en las condiciones de participación.

Si bien, algunas instituciones educativas están aceptando condiciones de reembolso similiares a los motivados por causa de fuerza mayor, por lo que en AGNC estudiaría cada caso individualmente, defendiendo ante los colaboradores los intereses de la familia.